Declaración de accesibilidad

Sitio web conforme a la ley española de accesibilidad (RD 1112/2018)

Declaración de accesibilidad

Este sitio web cumple parcialmente con el Real Decreto (RD) 1112/2018 debido a las excepciones e incumplimiento de los puntos enumerados en el punto siguiente.

Contenido no accesible

El siguiente contenido no es accesible por los siguientes motivos:

  • incumplimiento del RD 1112/2018
    • Los logotipos e imágenes tienen texto alternativo incorrecto o confuso, y las imágenes complejas carecen de descripciones textuales [Requisito número 9.1.1.1 Contenido no textual, de UNE-EN 301549:2022].
    • Las listas se crean incorrectamente (sin etiquetas de lista), las tablas tienen celdas mal etiquetadas y existen etiquetas invisibles en los elementos del formulario [Requisito número 9.1.3.1 Información y Relaciones, de UNE-EN 301549:2022].
    • Las tablas no están adaptadas para tamaños de pantalla pequeños, y los campos de los formularios no se muestran correctamente en pantallas pequeñas [Requisito número 9.1.4.10 Reflujo, de UNE-EN 301549:2022].
    • El texto no se muestra correctamente al cambiar espacios y alturas de línea [Requisito número 9.1.4.12 Espaciado de texto, de UNE-EN 301549:2022].
    • Algunos elementos no son accesibles mediante teclado, como enlaces a redes sociales, editor de texto de comentarios, elementos para ordenar resultados de búsqueda, paginación de resultados de búsqueda o flechas de calendario [Requisito número 9.2.1.1 Teclado, de UNE-EN 301549:2022].
    • Los elementos no reciben enfoque, por lo que no permiten la interacción con el teclado, por ejemplo [Requisito número 9.2.4.3 Orden de enfoque, de UNE-EN 301549:2022].
    • Los enlaces no identifican adecuadamente su función (tener descripciones inadecuadas, texto demasiado genérico, títulos inadecuados, etc.) [Requisito número 9.2.4.4 Finalidad de los enlaces, de UNE-EN 301549:2022].
    • Los encabezados tienen texto repetido y/o poco descriptivo [Requisito número 9.2.4.6 Encabezados y Etiquetas, de la UNE-EN 301549:2022].
    • Las imágenes, infografías, textos de enlaces o botones, textos de titulares y contenidos no están traducidos a otros idiomas [Requisito número 9.3.1.2 Idioma de las Partes, de UNE-EN 301549:2022].
    • Algunas páginas utilizan el mismo icono para diferentes finalidades, dando lugar a confusión [Requisito número 9.3.2.4 Identificación Consistente, de UNE-EN 301549:2022].
    • Los mensajes de error carecen de descripción, o los mensajes de error no están agrupados en un solo mensaje, y los campos del formulario carecen de sugerencias para cumplimentarlos correctamente [Requisito número 9.3.3.1 Identificación de errores, de UNE-EN 301549:2022].
    • Los formularios tienen campos obligatorios sin informar al usuario, y algunos campos carecen de ejemplos textuales del formato del campo (como el número del DNI) [Requisito número 9.3.3.2 Etiquetas e Instrucciones, de UNE-EN 301549:2022].
    • Los campos del formulario indican un error cuando se introduce un valor incorrecto pero no proporcionan una sugerencia de corrección [Requisito número 9.3.3.3 Sugerencias de Error, de UNE-EN 301549:2022].
    • Las páginas tienen errores de sintaxis, lo que puede provocar que los dispositivos de asistencia no interpreten correctamente el contenido (p. ej., ID de página duplicados, etiquetas sin cerrar, construcción incorrecta de etiquetas) [Requisito número 9.4.1.1 Análisis, de UNE-EN 301549:2022].
    • Algunas páginas impiden que los dispositivos de asistencia obtengan información, interactúen y se mantengan actualizados sobre el estado de los controles de la interfaz de usuario, como mensajes de ayuda, mensajes de estado de resultados de acciones, atributos de enlaces e imágenes del idioma de la página, que los lectores de pantalla no pueden leer cuando aparecen [ Requisito número 9.4.1.2 Nombre, Función, Valor, de UNE-EN 301549:2022].
    • Puede haber errores de edición ocasionales en algunas páginas web.
  • Carga desproporcionada
    • No aplica.
  • El contenido no entra dentro del ámbito de aplicación de la legislación aplicable.
    • Puede haber archivos office en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan plenamente con todos los requisitos de accesibilidad. Sin embargo, se han hecho esfuerzos para garantizar que la mayoría de ellos lo hagan.

Redacción de la siguiente declaración de accesibilidad

Esta declaración fue preparada el 9 de marzo de 2024.

Esta declaración ha sido elaborada a partir de una autoevaluación realizada por la propia organización.

Última revisión de declaración: 9 de marzo de 2024.

Comentarios e información de contacto

Podrás comunicar requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018), tales como:

  • Informar de cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades para acceder a los contenidos.
  • Realizar cualquier otra consulta o sugerencia para mejorar la accesibilidad del sitio web.

A través de los datos de contacto facilitados en la página web y en nuestro Formulario de contacto puedes enviar:

  • Reclamación relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.
  • Una Solicitud de Información Accesible sobre:
    • Contenidos excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido en el artículo 3, apartado 4.
    • Contenidos exentos de cumplir requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de Información Accesible se debe especificar claramente la misma con hechos, motivos y una solicitud que permita verificar que es una solicitud razonable y legítima.

Procedimiento de solicitud

Si una solicitud de información accesible o una queja han sido rechazadas, disconformes o la respuesta no cumple los requisitos previstos en el artículo 12.5, el interesado podrá iniciar una reclamación. Asimismo, se podrá iniciar un reclamo si han transcurrido veinte días hábiles sin recibir respuesta.

La reclamación podrá presentarse a través de la Instancia Genérica de la Sede Electrónica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como a través de otras opciones previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tramitadas por la Subdirección General de Inspección de Servicios del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Contenido opcional

Este sitio web tiene como objetivo poder cambiar el tamaño y color del texto, así como el fondo de la página mediante las opciones de configuración estándar de los navegadores.

Si desea cambiar el tamaño de fuente del texto en los principales navegadores, utilice los siguientes menús:

  • Internet Explorer, Mozilla y Firefox: Ver > Tamaño del texto
  • Ópera: Ver > Zoom
  • Safari: Ver > Agrandar el texto
  • Chrome: Administrar la página actual > Tamaño del texto
  • Para cambiar el tamaño de todo lo que hay en la página:
    • Ctrl + + para aumentarlo
    • Ctrl + – para disminuirlo
    • Ctrl + 0 restaura el tamaño original del texto
    • Si deseas anular la hoja de estilo o cambiar el color del texto, puedes consultar el WAI's "Cómo cambiar el tamaño o los colores del texto" página.

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